Dentro del marco de las Jornadas de lucha convocadas por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, como medida de visibilización desde SIDUT convocamos en la UTN a un PARO ACTIVO de 30 minutos al inicio de cada clase con debate de los reclamos con los estudiantes en las 48 horas de los días 10 y 11 de Abril.
El presente material ha sido confeccionado con el objetivo de servir de apoyo a los docentes para reforzar y propiciar el debate con los estudiantes acerca de las razones que originan el reclamo docente.
Para fortalecer el mensaje se sugiere contarlo en primera persona del singular o del plural.
Ante todo, siempre está presente en mi memoria que gracias a la Universidad Pública y Gratuita, hoy puedo decir con mucho orgullo que soy graduado universitario y trabajador docente de la UTN.
Aprovecho ante todo, para agradecer especialmente al equipo docente que nos da la oportunidad de visibilizar nuestros reclamos.
Los pongo en contexto:
Como ustedes sabrán, estamos viviendo una espiral inflacionaria muy importante en Argentina, la inflación interanual es del 276.2%.
Desde Diciembre a la fecha nuestro salario ha perdido alrededor del 50% su poder adquisitivo. Tenemos que trabajar el doble de horas para obtener la misma capacidad de compra. Y no podemos hablar de Educación Pública de Calidad ni de excelencia académica, sin SALARIOS DOCENTES DIGNOS. ¿Qué es lo que pedimos? La verdad es que no pedimos mucho, pedimos que se reabran las paritarias para negociar una recomposición salarial para que nuestro salario mínimamente se iguale a la inflación.
¿Es el único problema? Claramente no. Cuando los sueldos están por debajo de la inflación, también se perjudica a los docentes jubilados debido a que se reduce la base de cálculo para las jubilaciones. Por lo tanto, los docentes que trabajaron toda su vida y aportaron al sistema de reparto empiezan a no poder cubrir sus gastos.
También afecta a las obras sociales de la docencia universitaria porque al haberse incrementado los costos de los prestadores médicos en un 150% y los ingresos sólo un 28% en los últimos meses, afecta la calidad del cuidado de nuestra salud y la de nuestras familias
¿Saben ustedes que la UTN tiene varios institutos de nivel preuniversitario, entre ellos el INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO TÉCNICO?. En estos institutos sus profesores cobraban el FONID, FONDO NACIONAL DE INCENTIVO DOCENTE que fue discontinuado de manera inconsulta por el gobierno al principio de su gestión. Esto representa aproximadamente el 10% del salario de cada profesor de los institutos.
Ahora, hay algo que los va a afectar más directamente y es que el presupuesto 2023 está prorrogado para todas las Universidades Nacionales. ¿Qué significa que el presupuesto esté prorrogado? Que cada universidad va a recibir a lo largo de 2024 la misma cantidad de dinero que en 2023 con una pequeña diferencia: Hubo 276.2% de inflación interanual. Es decir, el dinero rinde hoy 5 veces menos que en abril de 2023.
Esto afecta a los alumnos de manera directa porque pone en riesgo el funcionamiento de la UNIVERSIDAD. Obviamente que la baja de salarios también los afecta porque si el docente no cobra un salario digno que le permita vivir de manera adecuada: afrontar gastos alimenticios, de manutención de nuestros hijos, gastos médicos, vacaciones, disfrutar del ocio, ya sea con una salida al cine o al teatro, no puede estar pensando en dar una buena clase y eso termina redundando en una baja de la calidad académica.
Resumiendo:
* El salario docente tiene el 50% de la capacidad de compra que tenía en el 2023.
* Las obras sociales docentes están desfinanciadas producto del deterioro del salario.
* Las jubilaciones docentes están extremadamente retrasadas debido al retraso en el salario docente y a la fórmula de movilidad.
* La eliminación del FONID representa una pérdida aproximada del 10% de los ingresos docentes preuniversitarios
* El presupuesto prorrogado pone en duda la continuidad de las actividades académicas.
Exigimos:
* Recomposición salarial
* Restitución y pago del FONID
- Actualización de la garantía salarial
* Urgente actualización jubilatoria y defensa de la movilidad
* Fondo de emergencia para las obras sociales
* Aumento ya del presupuesto universitario